Portada del sitio > BLOGS AULAS > Blog de Lascuarre > Charla sobre aves rapaces

Charla sobre aves rapaces

Viernes 24 de noviembre de 2017, por CRA Baja Ribagorza

Esta semana, todo el alumnado del CRA Baja Ribagorza, hemos recibido una charla sobre las aves rapaces. Para ello, ha estado con nosotros Ana, una chica que trabaja en el Hospital de fauna “Vallcalent” de Lérida.
Os hacemos un pequeño resumen de lo que hemos aprendido.
En un primer momento, nos presento con imágenes a color, los diferentes tipos de buitres: Buitre negro, buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.
Todas ellas son aves migratorias en busca de calor y alimento. El más viajero de todos ellos es el alimoche.
Pudimos tocar y observar plumas de cada uno de ellos. Estas, se caen como los dientes solo que a diferencia de los nuestros, se renuevan en más de una ocasión. Al ser huecas por dentro, podríamos escribir con ellas utilizando tinta.
Con las alas extendidas, pueden alcanzar hasta los tres metros y medio de longitud, menos el alimoche que alcanza 1,70m. Suelen pesar alrededor de los 9/12 kg.
Como cosas curiosas de cada uno de ellos, aprendimos:
-  El buitre leonado tiene su cuello pelado para poder comer su alimento favorito (los intestinos de sus presas) .
-  Cuando planean alrededor de la carroña, lo hacen para avisar al resto de buitres y compartir la comida que cada vez les cuesta más encontrar.
-  El comer todos juntos, es una estrategia para protegerse de otros depredadores, dada su torpeza.
-  De sus presas se lo comen todo pero no lo digieren en su totalidad. La parte no asimilable, la almacenan en un pequeño deposito que luego expulsan (egagrópilas) Ana nos trajo dos muestras de ellas.
-  El quebrantahuesos, come huesos y para ello los eleva a gran altura en busca de una piedra donde dejarlos caer para que se partan y podérselos comer.
-  El alimoche es el más pequeño de todos ellos. Su pico más fino, le permite comer más variedad de animales: gusanos, ratones,… Suele frecuentar los estercoleros en busca de este tipo de presas.
-  Ana nos enseñó un huevo que había roto un polluelo en su hospital.
-  También nos enseño las anillas que utilizan para controlar los censos de población. Estas anillas, únicamente los llevan los animales que pasan por el hospital de fauna. Tienen una tarjeta sanitaria.
-  Nos contó que algunos de ellos están en peligro de extinción por influencia negativa de los humanos.
Hemos aprendido muchas cosas interesantes de estas aves que están en nuestro entorno natural más próximo.

Gracias Ana!!